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Artículo del mes: Septiembre

BREVES FRAGMENTOS DE LIBROS.  NAVEGACIÓN

   Por AUTORES (alfabético).

 

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 Let P

 

Pavese, Cesare  Vendrá la muerte y tendrá tus ojos:                  

 

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un remordimiento
viejo o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito apagado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas hacia ti
en el espejo. Oh ansiada esperanza
ese día, también nosotros,
sabremos que eres la vida y la nada. 

Para todos, la muerte tiene una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como en el fondo del espejo
ver resurgir un rostro muerto,
como escuchar un labio mudo.
Callados bajaremos al vacío."

 

 

Paz, Octavio.   Vislumbres de la India.

 

     > Las sociedades modernas me repelen por partida doble. Por una parte, han convertido a los hombres –una especie en la que cada individuo, según todas las filosofías y religiones, es un ser único- en una masa homogénea: los modernos parecen todos salidos de una fábrica y no de una matriz. Por otra, han hecho un solitario de cada uno de esos seres. Las democracias capitalistas no han creado la igualdad sino la uniformidad y han sustituido la fraternidad por la lucha permanente entre los individuos…

 

Acceso a fragmentos de "Vislumbres de la India":  Vislumbres India

 

Pérez Galdós, Benito.   Misericordia.

 

     "Vamos, que Dios, digan lo que dijeren, no hace nunca las cosas completas. Así en lo malo como en lo bueno, siempre se deja un rabillo, para que lo desuelle el destino. En las mayores calamidades, permite siempre un suspiro; en las dichas que su misericordia concede, se le olvida siempre algún detalle, cuya falta lo echa todo a perder"  

 

Acceso a fragmentos de "Misericordia"   : Misericordia

 

 

Pessoa, Fernando.   Autopsicografía (fragmento del poema).     

 

- El poeta es un fingidor.
Finge tan profundamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que en verdad siente.  

(traducción: Ángel Crespo)

 

 

Piglia, Ricardo.   Prisión perpetua.


 

        >   Era capaz de vender una máquina inservible usando el arte hipnótico de la narración. Narrar, decía mi padre, es como jugar al póquer, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad.

 

        > Nunca sé si recuerdo las escenas o si las he vivido. Tal es el grado de nitidez con la que están presentes en mi memoria. Y quizá eso es narrar. Incorporar a la vida de un desconocido una experiencia inexistente que tiene una realidad mayor que cualquier cosas vivida

 

>   Sólo los que mienten conocen la verdad. ¿Lo dijo Steve?

El autoengaño es una forma perfecta. No es un error, no se debe confundir con una equivocación involuntaria. Se trata de una construcción deliberada, que está pensada para engañar al mismo que la construye. Es una forma pura, quizá la más pura de las formas que existen.

 

   > El futuro, dijo mi hermana, no depende de ninguna decisión moral, sino del grado de exactitud con el que se puedan prevén las alternativas cifradas en el presente. Después me dejó un kilo de uvas sobre la mesa, se despidió y se fue. No conozco mejor ejemplo de amor fraternal.

 

   >  Los patos de la laguna son un ejemplo, me dice Karl. Todas las mañanas repiten una serie de acciones que son el espejo de una realidad perdida. Repiten porque no pueden recordar. Van a morir congelados, todavía resisten porque no han llegado los fríos que vendrán a principios de enero. Mueren en el bosque, entre los árboles secos, se largan a volar y caen congelados sobre la nieve, boqueando como peces. Repetir actos inútiles es un signo de vejez. Cuando se llega a los noventa años uno ya está un poco loco. Todo es una copia de algo que se ha vivido antes. Por eso los jóvenes odian a los viejos: vivimos en lo que para ellos será el porvenir. La vejez tiene la estructura de una profecía. Dice sobre el futuro algo que nadie reconoce claramente.

 

     Acceder a los textos "Prisión perpetua"

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  PrisiónPerpetua                PrisiónPerpetua  

 

 

 Polanski, Roman. De la película La muerte y la doncella:

 

(Esta película está basada en una obra de teatro del mismo título escrita por el chileno Ariel Dorfman), pero nosotros, salvo impericia, no hemos encontrado este diálogo en el libreto, por lo que se lo atribuimos a Roman Polanski, autor del guión del film)

SabesQueDijoNietzche

 

-   No creí que me jodiera tanto, creí que me sentiría liberado.

 -   ¿Liberado?

 -   Te diré una cosa, no me lo ha puesto nada fácil. Tiene muchos motivos, pero…

      -   Todas tienen motivos, todas están locas ¿Sabes lo que dijo Nietzche?

      -   No.

-   Creo que fue Nietzche, Bueno, siempre digo que fue Nietzche.

-   O puede que Freud, porque… él lo dijo todo… Si merece la pena, será de Freud.

-   -Ja, ja, ja ,ja, ja… Eres muy gracioso cuando estás triste.

-   Es la única forma de sufrir… Bueno, ¿qué dijo Nietzche?, o… quien fuese,

-   Quien fuese dijo: Nunca podemos poseer por completo el alma femenina.

-   Humm. No sé que coño significa eso.

-   ¡Claro que sí!

-   No.

-   Te vuelves loco deseándolas. No importa lo que te cueste, siempre pagas el precio. Pero aún así, ellas no ten dan lo que esperas.

-   ¿Y qué esperamos?

                    (largo silencio)

-   Aprobación.

-   ¿Y qué obtenemos?.... ¡No me lo digas! ¡ya lo sé! Culpabilidad.

-   ¿Culpabilidad?

-   ¡Exacto!

-   … Vaya, muy interesante. Recibimos cosas distintas. Cada hombre recibe aquello que hace precisamente que vuelva a por más.

-   ¡Culpabilidad! ¿Y tú?

-   A mi me corta las pelotas.

-   Ja, ja, ja, ja… ¿Las pelotas? ¿Y por eso vuelves a por más?

-   Para recuperarlas.

-   ¡Claro!

  

 

                             

¿Y ahora, adónde vamos?

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