Fragmentos de libros. LOS ASQUEROSOS de Santiago Lorenzo COMIENZO I:

Zarzahuerieles urbanos, donde habitan los "Manueles", hay unos cuantos en Madrid. Son puntos ciegos. A uno, que anda un poco y mira otro poco, se le permite verlos en su mundo -no observarlos- de cuando en cuando. La vida de los "Manueles" es tan invisible para nosotros como lo es para ellos nuestra Gran Farsa. Y es muy difícil fotografiarlos si no es con disimulo, con el móvil o la cámara a la altura de la barriga, a lo que salga. Si los encuadras y parametrizas, los "Manueles" no salen, desaparecen de la imagen como los fantasmas, como los hombres vampiro de los espejos.
1
Nació en Madrid en 1991. Su padre era uno que le daba igual a todo el mundo. Su madre, que lo mismo, era la hermana de mi exmujer, a la que no veo desde hace ya ni sé. No tenía más tíos que yo.
Impresionaba verle, con once años, buscando trabajo en Internet. Ni se lo iban a dar ni él lo iba a pedir, por su edad. Pero desde crío, Manuel ya estaba indagando sobre cómo sería verse a sí mismo metido en el mundo.
Manuel es nombre falso. Pero es que no debo dar el verdadero.
Era uno de esos críos a los que ahora llaman «niños de la llave». Sus padres, por trabajo o relaciones, nunca estaban en casa. Manuel llevaba la llave de su domicilio colgada al cuello porque no tenía a nadie que se ocupara de él a la salida del colegio. Se supone que esta es situación carencial y penosa. Muchos, en su tesitura de desasistencia, se tirarían con los años por la autolesión, el juego de rol insano, el ostión en moto, la anorexia o el romanticismo salido de rosca...
...
Continuar COMIENZO de "Los asquerosos"
Comparta, si lo considera de interés, gracias: