Fragmentos de libros. BARTLEBY EL ESCRIBIENTE de Herman Melville Fragmentos I:
Finalmente -mea culpa- nos quedamos sin saber el porqué el señor del establecimiento colocó precisamente una calavera sobre ese mueble de oficina para que nosotros lo fotografiáramos -con los pies, evidentemente- para considerarlo más adelante como adecuado para la portada de Bartleby. Habrá que preguntar cuando volvamos a ese lugar, lo prometo. Esperamos que no sea solo una cuestión de diseño y detrás haya alguna otra intención, aunque en la sociedad en que chapoteamos mucho nos tememos que...
…
... Pero renuncio a las biografías de todos los demás escribientes por unos cuantos pasajes de la vida de Bartleby, que era uno de ellos, el más extraño que yo haya visto o del que haya oído hablar. Mientras que de los otros amanuenses podría escribir toda su vida, nada similar se puede hacer con Bartleby(1). Creo que no existe material para escribir una biografía completa y satisfactoria de este hombre. Es una pérdida irreparable para la literatura. Bartleby era uno de esos seres sobre los que no se puede asegurar nada, excepto a partir de las fuentes originales y, en su caso, son muy escasas. Todo lo que sé de Bartleby, es lo que vieron mi ojos atónitos, excepto un vago informe que aparecerá en el epílogo(2).
(1) Significativamente, la ironía principal de la historia radicará precisamente en la incapacidad del narrador de caracterizar a Bartleby.
(2) Se anticipa aquí a la organización estructural del relato, como proceso perceptivo a través de la figura del narrador. Esta técnica inaugura la nueva orientación metodológica de Melville en sus historias cortas, basada, como se verá más adelante, en la yuxtaposición de diferentes perspectivas narrativas.
...
Continuar FRAGMENTOS de "Bartleby el escribiente"
Comparta, si lo considera de interés, gracias: