Fragmentos de libros. A SANGRE Y FUEGO de Manuel Chaves Nogales Fragmentos I:
Nuestra portada:
TEXTO DE PORTADA: En el periodo de la Guerra Civil este edificio Telefónica de la Gran Vía de Madrid de nuestra portada era el de mayor altura de España y fue un objetivo militar de primer orden para los aviones fascistas y nazis cuyas bombas produjeron tan devastadores efectos en la capital. En este edificio se encontraba la Sección de Prensa y Propaganda del Ministerio de Estado, la Oficina de Prensa Extranjera y algunas oficinas del servicio de contraespionaje republicano. Se conoce con certeza que el escritor y periodista Arturo Barea trabajaba en él y que pasajes de su extraordinaria obra "La forja de un rebelde" los escribió allí. Nos gusta imaginar que también Chaves Nogales, trabajando en prensa al servicio de la República, crearía algunos de estos relatos tan lúcidos y descarnados de "A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España" tras una de esas ventanas.
El Edificio Telefónica, en la Gran Vía de Madrid, fotografiado desde la Red de San Luis. © LCJ 2019
Fragmentos:
NOTA
Estas nueve alucinantes novelas, a pesar de lo inverosímil de sus aventuras y de sus inconcebibles personajes, no son obra de imaginación y pura fantasía. Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho rigurosamente verídico; cada uno de sus héroes tiene un existencia real y una personalidad auténtica, que solo en razón de la proximidad de los acontecimientos se mantiene discretamente velada.
Los relatos son: 1 - ¡Masacre, masacre! 2 - La gesta de los caballistas 3 - Y a lo lejos, una lucecita 4 - La columna de hierro 5 - El tesoro de Briesca 6 - Los guerreros marroquíes 7 - Viva la muerte 8 - Bigornia 9 - Consejo obrero
Amplio fragmento del primer relato del libro.
(Se muestra alguna información de las imágenes al sobreponer el ratón sobre ellas)
¡MASACRE, MASACRE!
Al sol de la mañana la bomba de aviación que cae es una pompita de jabón que en un instante raya el cielo azul de arriba abajo. Vibra al sentirse herido el gran diapasón del espacio y, luego, si se está cerca, se sufre en las entrañas un tiro de descuaje como si le rebanases a uno por dentro y le quisieren volcar fuera. El estómago, que sube a la boca, y el tímpano, demasiado sensible para para tan gran ruido, son los que más agudamente protestan. Esto es todo. Mientras, el pajarito niquelado que ha puesto en medio del cielo su huevecillo brillante y fugaz como una centella, remonta el vuelo y pronto no es más que un punto perdido en la distancia.
Después, comienza el espectáculo de la tragedia. ¿Dónde ha caído la bomba? Nadie lo sabe, pero todos suponen que ha sido muy cerca, allí mismo, dos casas más allá a lo sumo. Resulta que siempre es un poco más lejos de lo que se suponía...
...
Continuar FRAGMENTOS de "A sangre y fuego"
Comparta, si lo considera de interés, gracias: