Fragmentos de libros. EL ASTILLERO de Juan Carlos Onetti Final I:
Nuestra portada:
TEXTO DE PORTADA: No pude zafarme hasta el final de la sensación de avanzar por esta narración como si al mismo tiempo caminara descalzo sobre una alfombra de hilos de cobre, tuercas, muelles metálicos, maromas podridas y trapos grasosos; como si no fuera a encontrar en ninguna página una luz limpia, como si no pudiera amanecer nunca. Pensé luego que Onetti había cargado las tintas para hacernos sentir el futuro incierto, la soledad y la desolación del hombre contemporáneo. Pero también pensé que realidades como ésta de El Astillero quizás no se encuentren tan lejos de nosotros ni estemos tan a salvo de que un pequeño cambio interno en las proporciones matemáticas que nos definen, nos hagan ver la realidad como estos reflejos de la imagen. A veces basta con mirar un parabrisas. Haga la prueba.
Contra el parabrisas de un automóvil. Una calle arbolada a principios de primavera, Madrid. © LCJ.
Finales de libros
... - Está enferma y ya deber dormir -dijo Josefina. Se movió apenas, cuidando no espantar la mano, obligándola a aumentar su peso-. ¿No quiere irse? ¿No tiene frío aquí fuera?
- Hace frío -aceptó Larsen.
Ella, siempre sonriendo, entornados los pequeños ojos brillantes, acarició al perro para tranquilizarlo. Se acercó a Larsen, transportando la mano en el hombro, tan seguramente como si la llevara sujeta. Hasta que él se inclinó un poco para besarla, recordando imprecisamente, reconociendo con los labios un ardor y una paz.
- Imbécil -dijo ella-. Todo este tiempo. Imbécil.
...
Continuar FINAL de "El astillero"
Comparta, si lo considera de interés, gracias.