Fragmentos de libros. EL PÉNDULO DE FOUCAULT de Umberto Eco Final I:
finales de libros
10 – MALKUT
Pero lo que me parece deplorable es que veo a unos idólatras tan necios como insensatos que… imitan la existencia del culto de Egipto; y buscan la divinidad, de la que no tienen conocimiento alguno, en los excrementos de cosas muertas e inanimadas; y con todo eso, no sólo se mofan de aquellos divinos y sensatos cultores, sino también de nosotros… y, pero aún, con ello exultan ,al ver que sus absurdos ritos gozan de tan elevada reputación… -No te inquietes por eso, ¡oh Momo! –dijo Isis-, porque el hado ha establecido que las tinieblas y la luz se alternen. –Pero lo malo –respondió Momo- es que se han convencido de que están en la luz.
(Giordano Bruno, Spaccio della bestia trionfante, 3)
_
... Debería estar en paz. He comprendido. ¿Acaso algunos de ellos no decían que la salvación llega cuando se ha alcanzado la plenitud del conocimiento?
He comprendido. Debería estar en paz. ¿Quién decía que la paz brota de la contemplación del orden, del orden comprendido, gozado, realizado por completo, alegría, triunfo, cesación del esfuerzo? Todo es claro, diáfano, y el ojo se posa sobre el todo y las partes, y ve cómo las partes tendían al todo, capta el centro donde fluye la linfa, el aliento, la raíz de los porqués…
...
Continuar FINAL de "El péndulo de Foucault"
Comparta, si lo considera de interés, gracias: