Fragmentos de libros. LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY de Irineo Filaleteo
UN LIBRO ÚNICO
Aportación de: egarciaber https://www.astrologiamundial.net/
Fragmentos de libros
Introducción al libro aportada por egarciaber.
Bajo el sugestivo título de La Entrada Abierta al Palacio Cerrado del Rey encontramos la que seguramente es la obra cumbre de la Alquimia del siglo XVII. Su autor, el enigmático Ireneo Filaleteo, noble inglés apasionado por el Arte Sagrado y a quien sus contemporáneos consideraron el Adepto más importante en la búsqueda y consecución de la Piedra Filosofal.
Aunque en la época de su aparición fue considerado por los alquimistas un tratado aparentemente sencillo de entender, hoy en día resulta difícil su lectura, al estar pleno de equívocos y giros, llegando incluso a desordenar intencionadamente el desarrollo correcto de diferentes procedimientos y operaciones durante los distintos regímenes de la Obra con la clara intención de protegerla de manos profanas, ahuyentando su lectura.
Sin embargo, aun para el lector profano, presenta ese lenguaje sincero e inequívoco que certifica la veracidad. algo que siempre es común en todos los grandes Adeptos, y que deja expresamente patente en sus últimas palabras:
IV
A aquel que goza de este talento, le aconsejo que lo utilice para el honor de DIOS y la utilidad del prójimo, para que no aparezca como ingrato a los ojos de DIOS que le ha confiado este don precioso, y no se vea condenado en el último día.
V
Esta obra fue empezada en el año 1645 y acabada por mí, que he declarado y declaro abiertamente estos Arcanos, sin buscar aplausos sino deseando ayudar como un amigo y hermano a aquellos que se interesan sinceramente por este arte oculto, firmo IRENEO FILALETEO, Inglés de nacimiento, habitante del Universo.
La Entrada Abierta al Palacio Cerrado del Rey
Prefacio del autor
I
Habiendo alcanzado yo, Filaleteo Filósofo Anónimo, los arcanos de la Medicina, de la Química y de la Física, he decidido componer este pequeño tratado en el año 1.645 de la redención del mundo y el trigésimo tercero de mi edad, a fin de pagar lo que debo a los hijos del arte y para tender la mano a aquellos que se han extraviado en el laberinto del error, para que los Adeptos me vean como su par y su hermano; en cuanto a aquellos que han sido seducidos por los vanos discursos de los Sofistas, reconozcan y sigan la luz, gracias a la cual regresarán sin peligro. Presagio, en verdad, que no pocos serán alumbrados por mis trabajos.
...
Continuar...
(Click en imagen)
Comparta, si lo considera de interés, gracias: