Fragmentos de libros. LA GUERRA DEL FUTBOL de Ryszard Kapuscinski Fragmentos I:
Fragmentos de libros
Reportajes incluidos en este libro:
Hotel Metropol. Sin techo en Harlem. Plan del libro que podría empezar en este lugar (o mis peripecias nunca escritas). Lumumba. Los presidentes. La ofensiva. Continuación del plan del libros que podría empezar (etc). La boda y la libertad. El parlamento de Tanganica debate pensiones alimentarias. Vamos a ahogar los caballos en sangre. Argelia se cubre el rostro. Nombramiento de un juez que provoca la caída del gobierno. Barreras de fuego. Nigeria, verano del 66. Continuación del plan del libro nunca escrito que podría (etc.). Último aviso para que me ponga a escribir otro libro nunca escrito. La guerra del fútbol. Victoriano Gómez ante las cámaras de televisión. Continuación del último aviso, es decir, del plan del segundo libro nunca escrito que (etc.). No habrá paraíso. Ogaden, otoño del 76. Continuación del último aviso, es decir, del plan del segundo libro nunca escrito que (etc.).
En esta selección de fragmentos de libros, transcribimos un amplio extracto de “La guerra del fútbol” y el texto completo de “Victoriano Gómez ante las cámaras de televisión”.
_
LA GUERRA DEL FÚTBOL
Luis Suárez dijo que habría guerra, y yo siempre creía a pies juntillas todo lo que él decía. Vivíamos juntos en Ciudad de México, y Luis me daba clases sobre América Latina. Me enseñaba lo que es y cómo comprenderla. Tenía un olfato especial para ver venir los acontecimientos. En su tiempo, predijo certeramente la caída de Goulart en Brasil, la de Bosch en la República Dominicana y la de Jiménez en Venezuela. Mucho antes del regreso de Perón, creía firmemente que el viejo caudillo volvería a ser presidente de Argentina, como también vaticinó la muerte inminente del dictador de Haití, François Duvalier, cuando todo el mundo le auguraba muchos años de vida. Luis sabía moverse por las arenas movedizas de la política de este continente, en las que aficionados como yo cometíamos error tras error y acabábamos hundiéndonos sin remisión...
...
Continuar FRAGMENTOS de "La guerra del fútbol".
Comparta, si lo considera de interés, gracias: