Fragmentos de libros DON QUIJOTE DE LA MANCHA de Miguel de Cervantes Fragmentos I:
Fragmentos de libros
ANOTACIÓN
Recoger en nuestra página una selección de fragmentos de El Quijote constituiría una labor ingente, dificultosa y, sin duda ninguna, sesgada y criticable dada su riqueza infinita. De afrontarla creemos que el resultado final sería también redundante dadas las posibilidades de toda índole y la multiplicidad de formatos con los que podemos acercarnos a este libro maestro. Es por eso que hasta ahora solo nos habíamos inclinado por incorporar a fragmentos de libros su universal comienzo y el capítulo final.
El fallecimiento, el pasado mes de junio, de uno de nuestros más admirados autores, Juan Goytisolo, nos hizo volver a su absoluto discurso, A la llana y sin rodeos, discursado en la Ceremonia de entrega del Premio Cervantes cuando se lo concedieron en el año 2014 y que sus circunstancias personales le obligaron a aceptar. En la parte final de este discurso, dice Goytisolo lo siguiente:
«Encajar la trama novelesca en el molde de unas formas reiteradas hasta la saciedad condena la obra a la irrelevancia y una vez más, en la encrucijada, Cervantes nos muestra el camino. Su conciencia del tiempo “devorador y consumidor de las cosas” del que habla en el magistral capítulo IX de la Primera Parte del libro le indujo a adelantarse a él y a servirse de los géneros literarios en boga como material de derribo para construir un portentoso relato de relatos que se despliega hasta el infinito».
Y nos ha parecido bien incluir este magistral capítulo IX en nuestros fragmentos.
CAPÍTULO IX
Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que
el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron
Dejamos en la primera parte desta historia al valeroso vizcaíno y al famoso don Quijote con las espadas altas y desnudas, en guisa de descargar dos furibundos fendientes, tales, que, si en lleno se acertaban, por lo menos se dividirían y fenderían de arriba abajo y abrirían como una granada; y que en aquel punto tan dudoso paró y quedó destroncada tan sabrosa historia, sin que nos diese noticia su autor dónde se podría hallar lo que della faltaba. Causome esto mucha pesadumbre, porque el gusto de haber leído tan poco se volvía en disgusto de pensar el mal camino que se ofrecía para hallar lo mucho que a mi parecer faltaba de tan sabroso cuento...
...
Continuar FRAGMENTOS de Don Quijote de la Mancha
Comparta, si lo considera de interés, gracias: