Fragmentos de libros. BALTHAZAR de Lawrence Durrell FINAL I:
Nuestra portada:
TEXTO DE PORTADA: Comprar un perfume de sándalo para una amante infortunada, observar la conjunción Júpiter-Saturno desde la azotea con un telescopio prestado, asesinar a aquel hombre, concertar la compra de unas fanegas de tierra, regresar rápido del burdel, mendigar la tarde, apaciguar la conciencia con el mulá, ponderar desde la galería de un café con los párpados semicerrados... Las pasiones irrefrenables, la misericordia, la pereza pertinaz, la magnanimidad, el afán, la melancolía de los sueños idos, el perdón que por fín llegó, la avaricia y el engaño, los libros leídos, soñados o pensados, la comprensión en un instante, los recuerdos endulzados, la vejez, su amargura, su peso. Inteligencias o instintos encendidos que generan flujos humanos tan engañosamente anárquicos, la vida que fluye y pasa.
Flujos humanos. Plaza de Yamaa el Fna y minarete de la mezquita Kutubía (Marrakech, Marruecos) © LCJ
IV
A comienzos del verano recibí una carta de Clea con la cual podría cerrar este breve monumento conmemorativo de Alejandría. Era imprevista.
Tashkent, Siria
“Tu carta, tan inesperada después de un silencio que temí durara toda la vida, ha terminado por llegarme, después de pasar por Persia, a esta casita encaramada en una colina, entre los cedros y los pinos. La he alquilado por seis meses para adiestrar mi mano y mi pincel en estas montañas singulares –rocas de las que irrumpen frescos manantiales y flores mediterráneas-. Tórtolas del día y ruiseñores de noche. Qué alivio después del polvo. ¿Cuánto hace? ¿Dos años, más quizá? Ah, mi querido amigo, temblé un poco al abrir el sobre. ¿Por qué?...
...
Continuar FINAL de "Balthazar".
Comparta, si lo considera de interés, gracias: