Fragmentos de libros. LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende Final:
Nuestra portada:
TEXTO DE PORTADA: El protagonista de un documental-epopeya de televisión es un lobo joven al que han puesto el nombre de Boris y que, tras una breve escaramuza, es expulsado del grupo por el macho alfa que no desea cerca a posibles rivales en su posición dominante. Es primavera y a Boris le resultará muy difícil sobrevivir sin la protección de una manada. La compasión no existe en el mundo animal. Pero tampoco la autocompasión y Boris arrostra el aislamiento con instinto e inteligencia. Y también con una suerte infinita.
El documental va narrando la epopeya de Boris, el paso de los días, de los meses, de las estaciones y su errabunda, su lucha por la vida, el peligro acechante, su aprendizaje contra el hambre, el calor, la lluvia torrencial y, finalmente, el invierno… Cada día es un reto por la supervivencia. Boris, el documental, te mantiene en ascuas, ¿lo conseguirá? Finalmente la primavera llega y entonces Boris se topa en un valle con una manada de congéneres y prueba suerte, podría acabar su vida solitaria si fuera aceptado. Y cuando te has olvidado del cómo empezó todo, te encuentras con que esa manada es la propia, en la que nació. Y de nuevo, el macho dominante le enfrenta mostrando sus dientes… Pero Boris no es ya el mismo lobo después de lo vivido... y consigue imponerse y la jerarquía cambia.
Y traemos la historia de Boris porque nos encantó y porque nos parece un paradigma más de la transcendencia de un viaje iniciático, lo que de otro modo entiendió Michael Ende que es La Historia Interminable. El autor ¿antroposófico? siempre se defendió contra la etiqueta de considerar a su obra una mera “novela juvenil” y sí algo muy distinto. En la propia wikipedia se puede leer este extracto suyo que lo aclararía: “Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (•••) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable."
Tras el velo de una lluvia del otoño, los fantásticos murales (por estupendos y por oníricos) en fachadas de la Avenida del Manzanares (Madrid). ©LCJ 2018.
Finales de libros
XXVI
Las Aguas de la Vida
umbándole los oídos, el muchacho que no tenía ya nombre se puso en pie y dio unos pasos en dirección a Atreyu. Luego se detuvo. Atreyu no hizo nada: sólo lo miró atenta y serenamente. La herida de su pecho no sangraba ya.
Largo tiempo estuvieron así, frente a frente, sin que ninguno de los dos dijera nada. El silencio era tan grande que cada uno podía escuchar la respiración del otro.
Lentamente, el muchacho sin nombre cogió la cadena de oro que llevaba al cuello y se quitó ÁURYN. Se inclinó y puso la Alhaja cuidadosamente en la nieve, delante de Atreyu. Al hacerlo, contempló otra vez las dos serpientes, clara y oscura, que se mordían mutuamente la cola formando un óvalo. Luego dejó la Alhaja...
...
Continuar FINAL de "La historia interminable"
Comparta, si lo considera de interés, gracias: