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Fragmentos de libros. LA PROPORCIÓN ÁUREA de Fernando Corbalán   Comienzo (I):

Nuestra portada:

PteEspiral MRio1 800
Proporciones. Pasarela/puente espiral discontínua sobre el río Manzanares y el parque lineal Madrid Río. Otoño 2018. Llovía.    © Luis Caamaño Jiménez

  Comienzos de libros

 

     Capítulo 1

  El número de oro

 

«Los sentidos se deleitan con las cosas que tienen las proporciones correctas.»

Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

 

     ¿Qué tienen en común fenómenos naturales tan dispares como la disposición de las semillas de una flor de girasol, la elegante espiral dibujada por las conchas de algunos moluscos y los brazos de la galaxia que nos acoge, la Vía Láctea? ¿Qué pauta geométrica de insuperable armonía se esconde en la obra de grandes artistas y arquitectos, desde Vitruvio a Le Corbusier pasando por Leonardo y Salvador Dalí? Aunque parezca increíble, la respuesta a estos dos interrogantes es un simple número; una cifra de apariencia humilde, conocida desde la Antigüedad, cuya continua aparición en toda clase de manifestaciones naturales y artísticas le ha merecido apelativos tales como «divina proporción», «número de oro» o «proporción áurea». Reproducir esa cifra en letra impresa resultaría literalmente imposible, y no porque sea excesivamente grande -de hecho, es apenas mayor que 1-, sino porque está compuesta por un número infinito de dígitos que, además, no siguen pauta alguna. Descartada su reproducción literal, podemos ayudarnos de la notación aritmética para conocerla. El número de oro se torna así algo mucho más manejable:

FormulaPhi

...

Continuar COMIENZO    (Continuar con el comienzo de "La proporción áurea" )

 

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