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Fragmentos de libros. EL TÚNEL de Ernesto Sábato  Comienzo I:

Nuestra portada:
TunelMeEspejo800
Uno es un eventual usuario de los metros de Madrid en la madrugada. El viaje, la espera nocturna del metro en la noche tiene un caracter muy distinto al de las horas diurnas. Hay más silencio, ¿introspección?, desconfianza... Se refleja el cansancio en las caras -se desvelan los rictus, se cierran los ojos, se bosteza-; en las posturas corporales -los cuerpos se sientan, se ladean, se apoyan-. Se disimula al tedio y no se enfrenta el abismo del hastio porque los móviles, esos objetos imprescindibles, se preocupan en disfrazar, en encubrirnos nuestra soledad, nuestra vida cierta.
Entrada/salida al túnel en una estación de metro de Madrid.    © LCJ

Comienzos de libros

...

"...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío".

 A la amistad de Rogelio Frigerio que ha resistido todas las asperezas y vicisitudes de las ideas.

 

I

Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.

Aunque ni el diablo sabe qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué. En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase «todo tiempo pasado fue mejor» no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que –felizmente- la gente las echa en el olvido. Desde luego, semejante frase no tiene validez universal; yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que «todo tiempo pasado fue peor», si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantas malas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza... 

...

 Continuar Comienzo    (Continuar con el comienzo de "El túnel" )

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