Fragmentos de libros. VELÁZQUEZ PÁJARO SOLITARIO de Ramón Gaya Final I:
En un ejemplo paradigmático del éxito del copia-pega en la Red encontramos que el cielo velazqueño hace referencia a lo que «en meteorología se identifica como “cielos caóticos” en los que no domina un solo tipo de nube».
Quizá haya dudas de que esta imagen nuestra pueda ser ejemplar para exponer ese tipo de cielo, pero que se trata de Madrid no hay debate posible, es...
... Para Velázquez, la realidad viva no tiene límites, sino que es más bien imprecisa, movida, fluida, continuada; y a su pintura, claro, le sucede lo mismo. A Velázquez no le puede interesar una realidad compuesta, dispuesta de un cierto modo, plana, encajonada, inmóvil, fija. Los cuadros de Velázquez no es ya que estén abiertos de par en par, sino que carecen de cuadratura, que no son en absoluto cuadros; todo eso que vemos ahí podría muy bien caer más a la izquierda, y tal perro despertarse y marcharse, y Felipe IV desplazarse o sentarse, y la infanta Margarita cambiar de humor o enjugarse la frente, y el bufón don Juan de Austria pedirnos permiso y desaparecer...
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Continuar FINAL de "Velázquez pájaro solitario".
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