Fragmentos de libros. EL VIEJO LEÓN, Tolstoi, un retrato literario. Mauricio Wiesenthal Fragmentos I:
¡Oh astutos, celosos dioses! ¡Que no sea vuestro paradigma de serenidad, potencia, crecimiento como hombres, el reloj albo de la luna que eleva a los mares o la profética, enervadora realidad del sueño o la fuerza paciente de la raíz con la que el árbol rompe la coraza que lo oprime!
¡Oh dioses, sed clementes y mostradnos! ¡Destruid los juegos de espejos que nos enceguecen y quemad los falsos ídolos de oropel con los que nos embaucan y humillan!.
De EL HÁBITO DEL PEREGRINO
p 24
… Había dos mundos: en la ciudad los intelectuales que pensaban en revoluciones sangrientas y, en el campo, los pobres, los iluminados, los ofendidos… Éstos no compartían las ideas de los «intelectuales». Querían una Revolución que hicieses justicia a los necesitados, pero no exactamente la de los libros. No comprendían el «sentido de la historia» y esas cosas de las que hablaban Herzen, Bakunin, Marx, Trotski y Lenin.
Para ellos la vida era como el Volga: un mundo bello por arriba y cruel por abajo, donde las especies luchan para procrear, desovar y alimentarse. En invierno todo está helado, las barcas se llevan a las casas hasta que llega la primavera y, en junio, las orillas aparecen llenas de flores. La vida de los pobres es así: eres feliz cuando te enamoras, cuando llevas a bautizar a tus hijos o cuando ves amanecer en el río, desde el puente de tu barcaza… Si naces en el río tienes que vivir en el río, amar el río, morir en el río. Y la revolución no consiste en «cambiar el sentido de la historia» ni en desviar el curso del río ni en negar a Dios que hizo las cosas como las hizo. Bastaría conseguir que los pobres que nacen en el río puedan vivir en el río.
Tolstoi era, por su formación, un intelectual. Había sido amigo de Herzen y leía a Marx y a Lenin, pero su alma pertenecía a los campesinos....
...
Continuar FRAGMENTOS de "El viejo León..."
Comparta, si lo considera de interés, gracias: