Fragmentos de libros. JAKOB VON GUNTEN de Robert Walser Fragmentos I:
Nuestra portada:
TEXTO DE PORTADA: Quizás los muchachos del Instituto Benjamenta jamás llegarán a nada, pero meditándolo con un poco de distanciamiento, los muchachos de cualquier otro Instituto tampoco llegarán muy lejos. De los de más fuste y prestigio, los muchachos saldrán licenciados en carreras reputadas, y ocuparán cargos ilustres y bien remunerados en nuestras sociedades, serán nuestros diplomáticos, científicos, militares, investigadores, cirujanos, e incluso nuestros reyes, magnates y banqueros... pero fuera de ese lustre social y económico ¿adónde han llegado? ¿Qué hombres son en el fondo? ¿Qué humanidad, integridad, compromiso, valentía, empatía, comprensión de la vida, amor por el prójimo han aprendido? ¿Cuánto de conductores y dueños de su propio yo han adquirido? ¿Causarán dolor y lo justificarán? ¿Maltratarán, se acostarán con niños? ¿Serán despreciativos, soberbios, amedrentadores? ¿Sabrán salir de la vida sin la sensación de que la han perdido? Quizás sea irresoluble, pero uno no puede dejar de pensar que falta algo fundamental en las enseñanzas que nos dan y que damos, y siento que adolecen de ortopedia. Una ortopedia que nos permite caminar, más o menos, pero no alzarnos algo de la condición humana. En esto, Jakob von Gunten y este portadista coincidimos, cada cual a su modo.
RastroNiñoAnticuario733 Madrid. © LCJ 2019
... algo decimos de este libro
Fragmentos de libros
... Tampoco sería una desgracia. Carecer de algo también tiene un perfume, cierta energía. Nuestra casa señorial no tenía jardín, pero todo lo que nos rodeaba era un jardín precioso, impecable y dulce. Espero no ser víctima de la nostalgia. Sería absurdo. También esto es precioso.
Aunque, a decir verdad, no haya aún nada importante que raspar en mi cara, cada cierto tiempo paso por la peluquería, sólo por la excursión callejera que ello supone, y me hago afeitar. Que si soy sueco, me pregunta el ayudante del barbero. ¿Americano? Tampoco. ¿Ruso? ¿Entonces qué? A estas preguntas teñidas de nacionalismo me gusta contestar con un silencio férreo, dejando en la incertidumbre a quienes indagan sobre mis sentimientos patrióticos. O bien miento y digo que soy danés...
...
Continuar FRAGMENTOS de "Jakob von Gunten"
Comparta, si lo considera de interés, gracias: