CucharaSaturada

Lo último en Fragmentosdelibros.com

NUEVAS INCORPORACIONES

Enlaces directos en las imágenes

Fragmentos de La campana de cristal.
Sylvia Plath
Acceso directo a los fragmentos de La campana de cristal. Sylvia Plath

Fragmentos de Oriente, oriente.
T. Coraghessan Boyle
Oriente, oriente de T. Coraghessan Boyle. Fragmentos.

Fragmentos de Cerca del corazón salvaje.
Clarice Lispector
Fragmentos de Cerca del corazón salvaje. Clarice Lispector

Fragmentos de Tres pisadas de hombre.
Antonio Prieto
Acceso directo a los fragmentos de Tres pisadas de hombre. Antonio Prieto

 

 

NUEVAS PORTADAS
Fragmentos de La balada del café triste
Carson McCullers
Fragmentos de La balada del café triste de Carson McCullers

Final de Tiempo de silencio
Luis Martín Santos
Final de Tiempo de silencio de Luis Martín Santos

Comienzo de El árbol de la ciencia
Pío Baroja
Fragmentos de El árbol de la ciencia de Pío Baroja

Fragmentos de El Jardín de la pólvora
Andrés Trapiello
Fragmentos de El Jardín de la pólvora de Andrés Trapiello

DedoIndice

 

Fragmentos de libros. VELÁZQUEZ PÁJARO SOLITARIO de Ramón Gaya Comienzo I:

Nuestra Portada:
PajAzul800c
TEXTO DE PORTADA:  Por esta vez, una imagen que no podría ser "velazqueña",  antitética, entonces, a lo que proponemos. Un pájaro que no vuela alto y lo hace en bandadas, no pone el pico al aire, es de color cobalto intenso y no canta suavemente. Según este magnífico ensayo de Ramón Gaya, solo un detalle común con la pintura de Velázquez: La poca importancia de la línea, en esta imagen las únicas remarcadas están trepidadas.
Estornino africano azul. Faunia. Madrid.    © LCJ

     

Comienzos de libros 

PARTE 1. Biografía de Diego De Silva Velázquez (Fragmento)

… Desde ese momento, o sea, desde diciembre de 1610, Velázquez comienza a aprender con Pacheco y también a intervenir en la numerosa producción pictórica que un público adinerado en este y aquella orilla del Atlántico demandaba. Como el maestro pertenecía a la categoría de pintor de imaginería –una de las cuatro que componían el gremio- Velázquez será denominado también así frecuentemente.

Consecuente con las ideas de su tiempo, Pacheco reivindica el ennoblecimiento de las Artes y, los mimo que Fernando de Herrera hacía en el terreno poético, el maestro pintor aboga por la alteza científica de la pintura y del oficio.

En el campo de la técnica, el maestro subordina el color al dibujo y se adscribe a la copia del natural aunque insistiendo, a la par que las disposiciones del Concilio de Trento, en que lo natural es la idea que del contenido debe darse a un público discente.

En este contexto, Velázquez ayudaría, sin duda, a pintar cuadros con la disposición o composición de lugar que Pacheco indicaba en sus libros del Arte de la Pintura...

Velazquez120FranciscoPachecoFernandoDeHerrera
         Diego Velázquez         Francisco Pacheco     Fernando de Herrera

  ...

    

VELAZQUEZ PÁJARO SOLITARIO.

     Hace algún tiempo, el poeta y crítico de pintura J.X., entre burlas y veras, había ido componiendo una serie de poemillas dedicados a los viejos pintores en donde se adjudicaba a cada uno el color que, más o menos, le podía caracterizar o cuadrar. La colección, sin grandes tropiezos, avanzaba buenamente –el «carmín» para Tiziano, el «ocre de oro» para Rembrandt, el «gris» para Goya, cuando, de pronto, al llegar a la figura de Velázquez, mi buen amigo se atascó. No encontraba el color correspondiente; pasaba revista una y otra vez al iris extenso de la pintura y ninguno de los colores le parecía bastante significativo...

    ...

Continuar  COMIENZO de "Velázquez pájaro solitario"

 Comparta, si lo considera de interés, gracias: 

          Contáct@ con

 fragmentosdelibros.com 

     FormContacto

         

             El Buda lógico

ElBudaLogico Servi

         

                      Usted

UstedModulo

         

© 2020 fragmentosdelibros.com. Todos los derechos reservados. Director Luis Caamaño Jiménez

Please publish modules in offcanvas position.