Fragmentos de libros. VIAJE AL FIN DE LA NOCHE de Ferdinand Céline Fragmentos I:
Nuestra portada:
TEXTO DE PORTADA: LA LUZ PERDIDA. Por no sé qué prejuicio erróneo, creía que el título de este libro en castellano estaba adaptado y que el "au bou" del Voyage au bout de la nuit no significaba ¨el fin" sino "al fondo" y que el narrador, después de ser arrastrado al horror de "las tinieblas" puede regresar para avisar, denunciar, maldecir... Pero no. El libro se acaba y, sin embargo, la noche no. Es el viaje por una jornada en la que la luz que pudo alumbrar el interior del hombre está perdida y que, aún hoy más que nunca, continuamos transitando por esa noche infinita, ciegos en una existencia irreal y penumbrosa en la que la luz que nos ha sido confiada se nos ha extraviado. Y la culpa podría no ser estrictamente individual.
Este sol es un sol de julio, no muchos días después del solsticio de verano que es cuando puede tomarse esta imagen en la que el grado eclíptico del Astro naciente forma un eje axial con esta arteria de ocho carriles mantenida para el tránsito de nuestros becerros de chatarra y gasolina.
Paseo de Santa María de la Cabeza, Madrid © LCJ 2019
...
algo decimos de este libro
fragmentos de libros
… Pero a partir de octubre se acabaron para siempre esas treguas momentáneas, la granizada se volvió mas copiosa, más densa, más trufada, más rellena de obuses y balas. Pronto íbamos a estar en plena tormenta y lo que procurábamos no ver estaría entonces justo delante de nosotros y ya no se podría ver otra cosa: nuestra muerte.
La noche, que tanto habíamos temido en los primeros momentos, se volvía en comparación bastante suave. Acabamos esperándola, deseándola. De noche nos disparaban con menos facilidad que de día. Y ya solo contaba esa diferencia.
Resultaba difícil llegar a lo esencial, aun en relación con la guerra, la fantasía resiste mucho tiempo.
Los gatos demasiado amenazados por el fuego acaban por fuerza yendo a arrojarse al agua...
...
Continuar ...
Comparta, si lo considera de interés, gracias: